lunes, 31 de agosto de 2009

Chile no cederá mar por gas Bolivia.

Arturo Zavala, asegura que pese a su necesidad, ese país obtendrá el energético de otros lugares.
Your browser may not support display of this image.


“Chile no cederá soberanía a cambio de energía”, afirma el presidente de la Federación de Empresas de Gamarra, al ser consultado sobre la posibilidad de que ese país reincorpore el tema del gas en el diálogo sobre el acceso al mar.

Al margen de que sus yacimientos mineros urgen del agua para la explotación de los mismos, al igual que sus extensas áreas dedicadas a la agroindustria, y siendo el gas un oxígeno vital para su economía, el país del sur no concederá salida al mar, pues simplemente tomaran un día lo que cree conveniente, al propio estilo de cómo Chile se a comportado en la historia republicana.

Evo Morales debe de entender que quien no es respetuoso a los acuerdos internacionales, es Chile, caso contrario Arica estaría en manos del Perú y Antofagasta en Bolivia,

Chile “necesita energía y mucha, pero no cederá soberanía a cambio de ella. Quién lo crea de otra manera está mintiéndose. La energía es una condicionante del crecimiento chileno, pero precisamente por eso la obtendrá en otros mercados; el mundo globalizado así lo permite”, asegura Zavala.

Para el analista, el avance en el diálogo bilateral requiere la “valentía de ambos presidentes” para asumir el costo político que implicarán una negociación y, sobre todo, estén dispuestos a ceder (no hay negociación posible sin eso).

Zavala cree que el diálogo recién se inicia, “hay temas más sencillos que otros, pero mientras no se discutan los esenciales, siempre veremos esos acercamientos como preliminares”.

Sobre la complementariedad económica, Zavala dice “que el agua, la energía y la tecnología se convierten en fundamentales a la hora de pensar en una relación realista”. “Ojalá que dentro de unos años Bolivia vendiera gas y agua a Chile, pero también manufacturas (habrá que negociar con inteligencia), y ojalá que Chile le transfiriera a Bolivia innovación, tecnología e información que tanta falta hacen.

En tanto Zavala, reconoció que el emprendimiento Chileno siempre fue superior al de Bolivia y Perú, para muestra su capacidad de negociación del guano de las islas en el continente europeo, cuando los vecinos países andinos dormían sobre una hamaca cobrando la renta por la explotación en Arica y Antofagasta.

No response to “Chile no cederá mar por gas Bolivia.”

Leave a Reply