miércoles, 2 de septiembre de 2009

BANCA ABUSIVA ESTA EN ROJO, SET. 09, Eliminarán comisiones bancarias innecesarias

Entidades no podrán aplicar comisiones por costos inherentes a la entrega de créditos. Cambios al reglamento de Ley de Transparencia estarían listos en tres meses, dice SBS. En marzo se publicaría Ley de Créditos para regular préstamos de casas comerciales.

Con cuidado. Los clientes deben comparar los cobros que hace cada banco. (USI)
Podría ser el fin de los cobros abusivos. El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Felipe Tam Fox, anunció que su entidad busca impedir que los bancos les cobren a sus usuarios por servicios inherentes a la entrega de créditos e, incluso, señaló que se puede debatir el poner un tope a las comisiones debido a que estos límites existen en otros países como Chile.
Durante la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor en el Congreso, el titular de la SBS adelantó que su despacho tendrá listo, en aproximadamente 90 días, la modificación al reglamento de la Ley de Transparencia del Sistema Financiero –aprobado en 2005–, precisando las comisiones y gastos que ya no pueden cobrar las entidades financieras y regulando otros servicios bancarios.
La SBS propone que los bancos y las cajas ya no puedan cobrar por evaluación crediticia, por las consultas sobre el cliente a las centrales de riesgo, por presentar reclamos y por la entrega de constancias de no tener deudas.
NO HACEN CASO. Tam reconoció que algunos de estos cargos ya están prohibidos, pero las entidades los siguen cobrando. “Lo que pasa es que les cambian el nombre. Ahora tenemos que prohibir claramente cobrar por cualquier servicio que sea inherente al desembolso del crédito”, anunció Tam.
Opinó que los bancos deberían cobrar solo tres o cuatro comisiones y agregar el resto a la tasa de interés.
El gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo, señaló que las entidades ya están trabajando en simplificar las comisiones y en unificar criterios para cobrar los mismos cargos a los clientes. Agregó que, en cuatro meses, los intereses de los préstamos de consumo podrían reducirse en cinco puntos por la baja de la tasa del Banco Central de Reserva.
LEY DE CRÉDITOS. En paralelo al Código de Consumo, encargado por el Ejecutivo, Tam informó que la SBS elabora una Ley de Créditos, que podría estar lista en marzo y que regularía los préstamos que entregan las casas comerciales para la compra de productos con altas tasas. Refirió que está asesorando el proyecto del Ministerio de Trabajo para que los trabajadores elijan en qué banco se deposita su sueldo.
De otro lado, el BCR exoneró de encaje a los fondos de inversión extranjeros que fondeen a las microfinancieras a largo plazo para abaratar los créditos.

No response to “BANCA ABUSIVA ESTA EN ROJO, SET. 09, Eliminarán comisiones bancarias innecesarias”

Leave a Reply