domingo, 20 de septiembre de 2009

Exportaciones y Mecanismos de Protección y Estabilización

1. Aranceles y Sobretasas

El Ministerio de Economía y Finanzas es el encargado de planear, dirigir y controlar los asuntos relativos a la política arancelaria. No obstante, los aranceles pueden ser afectados por preferencias otorgadas gracias a la suscripción de Acuerdos Comerciales o Acuerdos de Complementación Económica, los cuales están a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR.

En el caso de los productos agrícolas la Oficina General de Planificación Agraria -OPA-, órgano de asesoramiento del Ministerio de Agricultura, entre otras funciones, contribuye con el Viceministerio de Comercio Exterior del MINCETUR en los temas referidos a los productos agropecuarios 0de las negociaciones comerciales tanto a nivel subregional, regional, extraregional, y multilateral bajo la premisa de obtener el mejor resultado en torno al acceso preferencial de los productos agropecuarios peruanos al resto del mundo.

La participación del ministerio de Agricultura dentro de las políticas comerciales es sumamente importante debido al conocimiento de la realidad agrícola peruana, así como de los impedimentos para su desarrollo. Sobre todo si se toma en cuenta que los productos agropecuarios peruanos mantienen una gran potencialidad de ser colocados en mercados externos. Adicionalmente, dentro de los aspectos de política arancelaria, el hecho de que exista una franja de precios y sobretasas agrícolas se debe específicamente a un tema de estabilización de precios y protección para el productor agrícola peruano; por ende, dada la sensibilidad del sector, el papel que debe cumplir esta institución como ente consultivo es significativo, más aun en el contexto de integración con la Comunidad Andina y tras la decisión política de adoptar un Arancel Externo Común, donde este tema es central y existen serias diferencias entre los productos protegidos por el Perú y los del resto de países miembros.

Según la clasificación arancelaria NANDINA de la Comunidad Andina, existen 860 partidas arancelarias correspondientes a productos agropecuarios, distribuidos según su arancel y sobretasa de la siguiente forma:




Respecto a las partidas arancelarias que presentan sobretasas de 5%, sólo hay una ubicada con arancel de 4%: mosto de uva; ninguna en el pequeño grupo de productos agrícolas afectos a arancel de 7%; 45 partidas dentro del grupo afecto a arancel de 12%: algunas carnes porcinas, maíz blanco, cebada, malta, azúcar, cerveza, licores, entre otros; y 329 de aquellas partidas gravadas con arancel de 20%: productos lácteos, papas, cebollas, arroz, té, avena, chocolate, carne ovina, bovina, porcina, aves, pastas, entre otros.


Derechos Específicos Variables

En mayo de 1991 se emitió el Decreto Supremo N° 001-91-AG donde se define el sistema de derechos específicos variables -DEV- con la finalidad de establecer un efecto estabilizador de precios en los productos agrícolas de mayor importación y que representen competencia con los agricultores nacionales. Con ello se busca proteger al agricultor con un precio mínimo de referencia, de tal forma que si el precio internacional (al que se adquieren los productos importados) se encuentra por debajo de éste, el importador pague una compensación económica tal que el precio importado se equipare al precio mínimo de referencia señalado, asegurando así un precio mínimo al producto de comercialización.

Si bien es cierto que dentro del DEV existe un efecto de protección, su finalidad es la de mantener los productos locales fuera de las fluctuaciones de precios internacionales y asegurar así un nivel de rentabilidad mínima al agricultor, que como tal realiza inversiones con ciertos meses de anticipación (de 4 a 6, según el producto) y ante ello no puede cubrir los riesgos propios del mercado internacional agrícola.

Es así que la metodología incorpora el cálculo del precio mínimo de referencia utilizando para ello los precios promedios mensuales FOB de los últimos 60 meses correspondientes al marcador del producto agropecuario beneficiado (una partida madre) y eliminándose una desviación estándar. Posteriormente se revisó la metodología (Decreto Supremo N° 115-2001-EF) y se definió la existencia de un precio techo para incorporar una rebaja arancelaria cuando el precio internacional sea excesivamente alto, para lo cual se agrega al promedio una desviación estándar. Para que el sistema funcione, es necesario que se realice el cálculo de los precios de referencia cada cierto período (6 meses) a fin de que reflejen la real situación.

Sin embargo, existe un problema al respecto frente a la Comunidad Andina, pues en esta región se establece un mayor número de partidas afectas a un sistema similar al aplicado en el Perú. La posibilidad de que se incremente el número de partidas que estén afectas al derecho específico variable, como se plantearía en las negociaciones de la Comunidad Andina, sería difícil puesto que en el Perú no ha sido necesaria dicha aplicación a otros productos en los últimos años. Ante ello dentro de las negociaciones del arancel externo común, se deberá confrontar el DEV con el sistema andino de franjas de precios que mantiene 148 partidas arancelarias agrupadas en 13 productos marcadores, contra las 29 partidas peruanas agrupadas en tan sólo 4 marcadores a fin de que se defina aquellos productos que no estén afectos a la volatilidad de los precios internacionales, procurando que de esta forma la estructura peruana prevalezca.

A continuación se muestra un resumen de las partidas a las que se aplica el Derecho Específico Variable y se adjunta la última legislación al respecto (Decreto Supremo N° 115-2001-EF).


Partidas Arancelarias sujetas al Derecho Específico Variable DS N° 115-2001-EF
Marcador Vinculado
Arroz
1006.10.90.00
1006.30.00.00 1006.20.00.00
1006.40.00.00
Maiz Amarrillo
1005.90.12.00
1005.90.90.90
1007.00.90.00
1103.13.00.00
1005.90.11.00 1108.12.00.00
1108.13.00.00
1702.30.20.00
2309.90.90.00
Leche
0402.10.10.00
0402.10.90.00
0402.21.11.00
0402.10.91.00
0402.10.99.00
0402.21.19.00 0402.29.11.00
0402.29.19.00
0402.29.91.00
0402.29.99.00
0405.90.10.00
0405.90.90.00
Azúcar
1701.99.00.90 1701.11.90.00
1701.12.00.00
Fuente: Aduanas.

f) Sector Textil

Es el sector que más contribuye (30.7%) a las exportaciones no tradicionales. Las exportaciones de este sector han mostrado un comportamiento dinámico en el periodo 1998-99, ya que en las ventas al exterior se noto un incremento de 7.06%, pasando de una cantidad de US$ 537.69 millones a US$ 575.66 millones.

Cabe destacar que el valor FOB exportado en el mes de dic./99 tuvo un crecimiento de 37.79%, mostrando las confecciones de algodón las mayores ventas. Dentro de los principales productos exportados tenemos: t-shirts, cárdigan, camisas, suéteres, pantalones, camisones y pijamas de tejido de punto de algodón; Las prendas de tejido plano como las camisas y blusas han descendido en sus ventas al exterior. Asimismo, los hilados y tejidos tanto de algodón como de lana y fibra sintética han mostrado una tendencia negativa en el periodo de análisis.

g) Sector Maderas Y Papeles

Este sector ha mostrado un importante crecimiento en las exportaciones ya que pasó de US$ 69.46 millones en 1998 a US$ 100.94 millones en 1999, lo que significo un incremento de 45.32%; destacándose entre las principales partidas de madera aserrada de virola, mahogany y balsa; maderas aserradas de las maderas tropicales; estampas, grabados y fotografías; demás hojas para chapado o contra chapado y demás maderas serradas de espesor < = 6 mm.; pañales, toallas y tampones higiénicos; demás maderas contra chapado; los demás papeles y cartones kraft, de gramaje inferior o igual a 150. Cabe señalar que este sector ha mostrado un crecimiento muy dinámico (83.68%) entre dic/98 y dic./99.

h) Sector Pieles y Cueros:

Las ventas al exterior de sector muestran un crecimiento de 7.03%, el valor alcanzado fue US$ 6.20 millones en 1999, frente a US$ 5.79 millones en 1998. Las partidas más importantes fueron: artículos de peletería de alpaca; cueros y pieles depilados; cuerdas de tripa; demás cueros y pieles de caprino depilados; demás sacos de viaje y mochilas; baúles, maletas y maletines; demás sacos de viaje y mochilas; cueros y pieles de caprino depilados, precurtidos de otra forma, baúles, maletas y maletines de cuero natural. . Por otro lado, hubieron partidas cuyo valor exportado descendió como, los bolsos, las mochilas y las pieles y cueros de caprino precurtidos de otra forma.

i) Sector Minería no Metálica:

Este sector alcanzó US$ 51.54 millones que representa una ligera caída de 0.30%; Sin embargo, presentó partidas con crecimiento, destacándose las demás sales, vidrio de seguridad formado por hojas encoladas para vehículos; guarniciones para frenos; fregaderos, lavabos, pedestales de lavabos, bañeras, bidés, inodoros, fosfatos de calcio naturales, aluminio calcicos naturales y cretas fosfatadas s/moler; cementos sin pulverizar "clinker"; demás recipientes de vidrio. Entre las principales partidas que mostraron una disminución en el valor exportado tenemos: los demás recipientes de vidrio con capacidad < = 1 lt; demás manufacturas de cerámica, excepto de porcelana; demás estatuillas y demás artículos para adornos de cerámica; cemento; portland, excluido el cemento blanco o coloreado artificialmente; demás baldosas y losas de cerámica para pavimentación o revestimiento; cemento portland blanco, artificialmente.

j) Sector Químico

Las ventas al exterior de este sector durante 1999 alcanzaron US$ 194.23 millones, monto inferior en 3.13% al de año anterior. Las principales partidas que crecieron fueron: demás preparaciones para lavar para la venta al por menor; lacas colorantes; botellas, frascos y Art. similares, capacidad <>caucho, utilizados en autobuses y camiones; oxido de zinc; glutamato monosódico; ácido sulfúrico y hidróxido de sodio en disolución acuosa.

Perú: balanza comercial según zonas económicas 1993 – i (miles de dólares)



ZONAS
ECONÓMICAS
EXP.
FOB
IMP.
FOB
INTERCAMBIO
COMERCIAL
BALANZA
COMERCIAL

TOTAL 3,341,280.05 3,603,679.81 6,944,959.86 - 262,399.75
ALADI 582,915.10 1,221,818.73 1,804,733.83 -638,903.63
GRUPO ANDINO 269,964.53 471,417.16 741,381.69 -201,452.63
Bolivia 63,247.82 42,656.53 105,904.35 20,591.29
Colombia 87,133.03 206,776.77 293,909.80 -119,643.74
Ecuador 43,338.95 118,882.48 162,221.43 -75,543.53
Venezuela 76,244.73 103,101.38 179,346.11 -26,856.65
OTROS PAÍSES ALADI 312,950.57 750,401.57 1,063,352.14 -437,451.00
Argentina 19,308.62 231,868.26 251,176.88 -212,559.64
Brasil 124,266.77 224,606.20 348,872.97 -100,339.43
Chile 72,675.47 143,316.96 215,992.43 -70,641.49
México 91,011.31 100,809.22 191,820.53 -9,797.91
Paraguay 3,325.96 16,693.38 20,019.34 -13,367.42
Uruguay 2,362.44 33,107.55 35,469.99 -30,745.11
MERC. COMÚN CENTRO AMÉRICA 20,344.29 20,921.98 41,266.27 -577.69
Costa Rica 7,876.53 3,855.02 11,731.55 4,021.51
El Salvador 3,993.40 166.05 4,159.45 3,827.35
Guatemala 5,139.48 16,807.00 21,946.48 -11,667.52
Honduras 3,158.81 41.89 3,200.70 3,116.92
Nicaragua 176.07 52.02 228.09 124.05
RESTO DE AMÉRICA LATINA 11,784.88 687.45 12,472.33 11,097.43
Cuba 1,610.51 411.49 2,022.00 1,199.02
Haití 17.76 17.76 17.76 17.76
Panamá 9,196.26 9,196.26 9,196.26 9,196.26

Turismo
Las condiciones están dadas para atraer la inversión y permitir un despegue en la industria turística de Perú. Se espera que el sector alcance un máximo histórico de 1 millón de turistas en el año 2000.

Hidrocarburos
En 1994 se suscribieron cinco contratos de concesión y exploración con importantes compañías extranjeras. En el ámbito del proceso de privatización, Petroperú, será puesta a la venta.

m) Mercado de Capitales

Los bancos extranjeros participan activamente a través de privatizaciones, brindando servicios de consultoría en la reestructuración de empresas o en su financiamiento.

n) Servicios Públicos E Infraestructura

Las futuras privatizaciones contemplan empresas en el sector energético, suministro de agua y alcantarillado, administración de aeropuertos, puertos fluviales y marítimos, y concesiones para la construcción de obras públicas e infraestructura.

CERTIFICACIÓN SANITARIA OFICIAL DE EXPORTACIÓN

Es el acto administrativo mediante el cual la DIGESA da su validez y conformidad que los alimentos y bebidas y aceite y harina de pescado que se exportan reúnen las condiciones de calidad sanitaria e inocuidad que garantiza su consumo humano por haber cumplido con los requisitos establecidos en la normatividad sanitaria.

Certificado Sanitario Oficial De Exportación
Es el Documento Oficial expedido por la DIGESA como Autoridad Sanitaria Competente que contiene la certificación sanitaria de un producto con fines de exportación. Su expedición tiene el carácter de Resolución Directoral. Es el documento oficial para las exportaciones y es expedido a solicitud de parte.

Autoridad Competente
Se considera a la DIGESA como órgano de línea facultado por norma legal, expresa para expedir el Certificado Sanitario Oficial de Exportación

Base Legal
Ley General de Salud – Ley N° 26842
Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas – D.S. N° 007-98-SA.
Reglamento de Certificación Sanitaria para la Exportación de Productos Hidrobiológicos de Consumo Humano y de la Harina de Pescado. – D.S. N° 05-94-SA.
Manual de Procedimientos de Certificaciones Sanitarias para la Exportación de Productos Hidrobiológicos de Consumo Humano y de Harina de Pescado – R.M. N° 093-95-SA/DM
Reglamento Sanitario de Moluscos Bivalvos para Consumo Humano con Fines de Exportación – R.M. N° 730-2003-SA/DM.
Ley General de Procedimientos Administrativos – Ley N° 27444.
ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES MERCADOS DE DESTINO

Las exportaciones totales peruanas en el 2001 están concentradas en los bloques económicos del NAFTA y la Unión Europea (55.3%). Mientras que las ventas a los países del CAN, MERCOSUR y Chile captaron el 15.2%. Por otro lado, el valor FOB que se destina a los principales países asiáticos tuvo una contribución del 14.5%.

En ese período las exportaciones peruanas se dirigieron a 156 países, representando 32 países el 69.8% del total exportado en el 2001.


Fuente: ADUANAS
Elaboración: Prompex



Fuente: ADUANAS

Bloque Económico del Nafta

Estados Unidos es el mercado de destino más importante de las exportaciones peruanas, representando el 24.9% en el periodo de análisis. Los productos que se dirigen a este país, 20 partidas representan el 68% del total exportado en el 2001. Entre las principales figuran los productos mineros y sus derivados, café sin procesar, y algunos productos no tradicionales (confecciones, mango, espárrago, joyería y maderas aserrada).
Canadá y México son los otros dos miembros de este bloque que apenas contribuyen con el 3.9% al total de las exportaciones del año. Estos países concentran sus compras en minerales de cobre, plomo, plata, y zinc, grasas y aceites de pescado, fuel oils, café y madera aserrada.

Fuente: ADUANAS
Elaboración: Prompex.


Bloque Económico de la Unión Europea

El Bloque Económico representa el 26.5% de las exportaciones totales. En orden de contribución los países más importantes son: Reino Unido (13.5%), Alemania (3%) España (3.1%), Italia (2%), Bélgica (1.6%), Países Bajos (1.3%) y Francia (1.0%).
Reino Unido se distingue por sus compras de oro (81.5%) y plata (6.7%). No obstante también compraron uvas, espárragos frescos, paltas, mandarinas, atún en conserva, aceites esenciales y lacas colorantes por aproximadamente 15 millones de dólares.
España, es comprador principalmente de espárrago (27% en conserva y fresco), calamares y potas, pápikra, hortalizas preparadas sin congelar, mangos y t-shirts.
El 71% de las compras de Alemania están concentrados en tres productos café, harina de pescado y minerales de cobre. Le siguen en orden de importancia filetes de merluza en bloques sin piel, con y sin espinas, laminados planos de zinc, hortalizas cortadas en trozos, xantófila y camisas.
Italiatiene concentrado (64%) de sus compras en commodities como cátodos y secciones de cobre, plomo, minerales de zinc y harina de pescado. El resto de las ventas se refiere a productos textiles (pelo fino e hilados de alpaca), pesqueros (jibias, calamares, potas, filetes de merluza, conservas de anchoas) y productos agrícolas (xantófila, hortalizas congeladas y flores frescas).
Las exportaciones a Bélgica muestran una gran concentración (94.6%) en productos como minerales de zinc, plomo, café sin descafeinar y harina de pescado. Los otros productos que se dirigen a este mercado son: manteca de cacao, conchas de abanico, filetes congelados de merluza, mangos, espárragos en conserva, tara y laminados planos.
Las 10 principales partidas que se dirigen a los Países Bajos conforman el 72%, destacándose los minerales de molibdeno, estaño en bruto, bismuto bruto, café sin descafeinar, espárragos frescos, grasas y aceites de pescado, mangos, t-shirt y residual 6.
El 64% de las ventas a Francia corresponde a productos no tradicionales. En orden de importancia las partidas más relevantes son: Espárragos en conserva, harina de pescado, conchas de abanico, café, laminados de zinc, oro, grasas y aceites de pescado, filetes congelados de merluza, mangos, pescado congelado, lacas colorantes y abonos de origen animal.
Las exportaciones al Portugal están concentradas en harina de pescado (88%) y xantófila (4.1%).

Fuente: ADUANAS
Elaboración: Prompex

Suiza

Este mercado contribuye con el 4.4% al total de las exportaciones peruanas. El 98% de sus compras está concentrado en sólo dos productos oro y café.
Principales Países Asiáticos

Las exportaciones a los principales países asiáticos (China, Japón, Corea del Sur y Taiwán) durante el 2001 prácticamente se mantuvieron, sobrepasando los mil millones de dólares.
China es el principal país que contribuyó con el (6.2%) total de las exportaciones en el año 2001, le siguen en orden de importancia Japón (5.5%), Corea del Sur (1.6%) y Taiwán (1.2%).
Las principales partidas de exportación que se dirigen a la China son la harina de pescado que representa el 54%, productos mineros (41%) y apenas un 4.8% de productos no tradicionales especialmente pelo fino e hilados de alpaca, filetes de pescado congelado y tablillas y frisos para parquet.
Igualmente las exportaciones al Japón están altamente concentradas en productos tradicionales como la harina de pescado (33%), productos mineros (50%), aceites y grasas de pescado (3%), café (2%), productos pesqueros no tradicionales (7%) y pelo fino e hilados (1%).
Las cifras muestras que las exportaciones a Corea del Sur descendieron 19.6% durante el 2001. Asimismo, entre los productos que se dirigieron a este país figuran los productos mineros (65%), aceite crudo de petróleo (11%), harina y aceite de pescado (5%) y café (4%).
Los principales productos que se exportaron a Taiwán fueron: harina de pescado (68%) y minerales (28%).

Fuente: ADUANAS
Elaboración: Prompex

Bloque Económico de la Comunidad Andina – CAN

Las exportaciones a los países miembros de la Comunidad Andina - CAN, se incrementaron en 15.7% en el 2001, respecto a similar periodo del año pasado.
En orden de importancia, la contribución en sus compras respecto al total exportado por el Perú fue: Colombia (2.2%), Venezuela (2.1%), Ecuador (1.8%) y Bolivia (1.4%).
De las 20 primeras partidas exportadas a Colombia, el 14.2% corresponde a los minerales, harina de pescado (6.2%), carburantes (3.5%) y el 42.9% son productos no tradicionales principalmente (alambre de cobre, cables, neumáticos, papel utilizado para papel higiénico, pañales y toallas, productos químicos y productos alimenticios.

Fuente: ADUANAS
Elaboración: Prompex

Dentro de las principales 20 productos que se exporta a Venezuela se destacan los no tradicionales (79%) entre los que figuran las partidas de metal-mecánico y sidero-metalúrgico (14.4%), confecciones (8.1%), botellas y frascos, maderas contrachapadas, impresos publicitarios, neumáticos, malta tostada, placas, láminas y hojas obtenidas por estratificación. En los productos tradicionales (21%), destacaron los minerales que conforman el 14.2% y la harina de pescado (4.7%).
Las compras que realizó Ecuadoren el 2001 están orientadas hacia productos no tradicionales: botellas y frascos, conductores eléctricos, cables acrílicos, productos químicos, neumáticos para autobuses, papeles y cartones, algunos productos de textiles y confecciones, fibras acrílicas, hidróxido de sodio, agua mineral, perfumes y aguas de tocador, huevos de ave para encubar y bisutería de metales comunes. Las ventas de productos tradicionales como gasolina, residual 6 y cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado ocupan aproximadamente el 20% del valor FOB exportado a este país.
Las exportaciones a Boliviaestán concentradas en seis productos que superan el 30% del valor FOB del 2001: preparaciones para lavar y de limpieza, barras de hierro, algodón sin cardar, botellas y frascos, diesel 2. Dentro de los productos no tradicionales, los principales son los alimenticios, productos de tocador y limpieza, productos químicos, fibras acrílicas, compresas y tampones, conductores eléctricos y perfiles de hierro.
Bloque Económico del Mercado del Sur – MERCOSUR

Las ventas que se dirigen a los países miembros del Mercosur contribuyen con 3.7% a las exportaciones peruanas.
El país de mayor contribución de este bloque económico es Brasil con el 3.3%. Los principales productos que se exporta a este país están concentrados en: mineros (81%), alimenticios (aceitunas y conservas de pescado) con el 4%, libros, folletos (4%) y harina de pescado (1%). Además figuran: las fibras acrílicas, vidrio de seguridad contrachapado, lacas colorantes, hilados, carburantes y monóxido de plomo.

Fuente: ADUANAS
Elaboración: Prompex


Las ventas más importantes a la Argentina lo constituyeron productos alimenticios como son: palmito en conserva, conservas de pescado y orégano. Otros productos fueron: minerales de plata, plomo y estaño; libros, folletos, estampas y grabados; materias colorantes; carburantes; productos químicos; productos curtientes, mármol rotuladores y alambres de cobre.
Las Uruguay y Paraguay todavía no alcanzan montos significativos registrando US$ 4.28 y US$ 0.82 millones, respectivamente. Los productos más importantes que Uruguay compra son: las conservas de pescado, algunos tejidos, minerales, funguicidas y productos curtientes. Con relación al Paraguay se exportaron algunas medicinas y bombones y caramelos.
Chile

Los principales productos que se dirigen a Chile son: petróleo y derivados (27.3%), productos mineros y sidero-metalúrgicos (24.%), productos químicos (3.6%), harina y aceite de pescado (3.2%), productos químicos (2.53%), agua mineral (1.13%); pastas alimenticias (1.32%), mallas y redes (1.97%): t-shirts (1.1%), y botellas y envases (0.97%).

Otros Países

Las exportaciones al resto de países no especificadas en los grupos anteriores que contribuyen con el 10.5% al total de las exportaciones tuvieron un desempeño positivo en el 2001 mostrando un aumento de 1.8%, respecto al 2000.

ANÁLISIS DE LOS MERCADOS DE DESTINO EN EL MES DE SEPTIEMBRE 2003

En septiembre del 2003, el intercambio comercial con los países del APEC ascendió a US$ 718,3 millones, equivalente al 48,7% del total. En términos relativos, se registró un incremento de 4,5% respecto de similar mes del año anterior. Estados Unidos (US$ 321,0 millones) y China (US$ 113,8 millones), fueron los principales socios comerciales en dicho bloque.

Por su parte, el saldo comercial registrado con APEC fue favorable para el Perú en US$ 22,0 millones, a pesar que las importaciones fueron más dinámicas (8,0%) en comparación con el ligero incremento de las exportaciones en 1,4%.

Durante el mes destacó el superávit alcanzado con Estados Unidos, ascendente a US$ 55,1 millones; sin embargo, este resultado fue menor a los US$ 70,2 millones de septiembre del 2002.

En contraste, con México y Chile se registraron los déficit más elevados, ascendentes a US$ 13,3 millones y US$ 6,8 millones, respectivamente.

APEC constituyó el más importante mercado de destino de las exportaciones, US$ 370,1 millones. Según países, las mayores ventas se dirigieron a Estados Unidos (50,8% del total). Los cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado (US$ 42,0 millones), oro (US$ 19,5 millones) y espárragos frescos o refrigerados (US$ 12,3 millones), fueron los productos más vendidos al mercado estadounidense.

Por su parte, las importaciones originarias de APEC, que ascendieron a US$ 348,2 millones, se expandieron en 8,0%. Estados Unidos (US$ 133,0 millones), China (US$ 52,9 millones) y (US$ 35,6 millones), destacaron entre los más importantes países proveedores.

De otro lado, en setiembre el intercambio comercial con la Unión Europea representó el 18,6% del total, equivalente a US$ 275,0 millones. Dicho monto representó un incremento de 3,8% comparado con similar mes del año anterior.

Reino Unido fue el principal socio comercial europeo con US$ 114,3 millones. Le siguieron más atrás países como: España (US$ 39,1 millones), Alemania (US$ 37,1 millones) e Italia (US$ 30,8 millones).

Según bloques, el mayor saldo comercial se obtuvo con la Unión Europea, al alcanzar un monto de US$ 105,7 millones, tendencia que se observa durante los últimos meses. Cabe destacar, que la casi totalidad del resultado logrado en septiembre 2003 se obtuvo con Reino Unido (US$ 103,1 millones).

Las exportaciones orientadas a la Unión Europea se incrementaron en apenas 1,8%. Más de la mitad de las ventas a este bloque se orientaron al Reino Unido, las que además registraron un nivel mayor en 39,0% respecto de septiembre del 2002. Este comportamiento positivo fue parcialmente contrarrestado por el retroceso que experimentaron las exportaciones dirigidas a Alemania, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Dinamarca, entre otros.

La Unión Europea vendió bienes al Perú por US$ 84,6 millones, monto 8,6% por encima del nivel de septiembre del 2002. Durante el mes sobresalieron las importaciones de maquinaria industrial, así como insumos orientados a la industria, particularmente papel y cartón.

Por su parte, el intercambio con la Comunidad Andina (US$ 174,4 millones) se incrementó en 3,1%. El saldo comercial con el bloque andino fue desfavorable en US$ 78,7 millones, a pesar que las importaciones disminuyeron en 1,2%.

Las exportaciones al mercado andino, que sumaron US$ 47,9 millones, aumentaron en 16,6%. Cabe resaltar que, las principales exportaciones correspondieron a cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado (US$ 2,5 millones), demás bombonas y botellas (US$ 2,1 millones) y zinc sin alear (US$ 1,9 millones).

Por su parte, las importaciones originarias de los países andinos (US$ 126,6 millones) decayeron en 1,2%, resultado provocado por la contracción de las importaciones originarias de Ecuador, principalmente de combustibles.

Por último, el comercio con el MERCOSUR ascendió a US$ 124,4 millones, nivel mayor en 8,2% respecto de septiembre del año anterior. El saldo comercial fue negativo en US$ 77,3 millones, alcanzándose los mayores déficit con Argentina (US$ 43,1 millones) y Brasil (US$ 25,1 millones).

Apenas el 3,1% de las exportaciones totales del Perú se dirigieron a este bloque comercial (US$ 23,5 millones), compuestas en su gran mayoría por productos tradicionales. Cabe destacar, el incremento significativo de las ventas al Brasil en 42,3%.

En septiembre, las importaciones realizadas desde el MERCOSUR, que ascendieron a US$ 100,9 millones, aumentaron en 2,2%. El maíz amarillo duro (US$ 13,5 millones) fue el principal producto importado, seguido por las tortas y demás residuos sólidos de la extracción de aceite de soya (US$ 8,8 millones) y aceite de soya en bruto (US$ 8,6 millones). Visita, www.arturozavalagamarra.com

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