lunes, 27 de julio de 2009

No te desanimes - Aprende los 50 primeros errores de todo emprendedor



Eres un emprendedor pero vez que tu negocio no va bien? que el dinero se acaba? que los que pusieron dinero en tí ya se les está acabando la paciencia?

No te preocupes, no eres el único y muchos de esos ¨errores¨ pueden conventirse en valiosas experiencias que te harán más fuertes.

Aprende hoy los 50 errores de todo emprendedor:

1. Vencer el miedo a vender. “Es quizá el más habitual. Hay personas que tienen terror a vender. Recomiendo hacer 50 ‘puertas frías’ -en las que vas a recibir un no por respuesta- para poder vencer este miedo”.

2. Amar la incertidumbre. “Es como en las partidas de cartas. Creo en los juegos de energías y si transmites incertidumbre recibirás lo mismo. En ocasiones hay que dar un salto de fé y confiar en llegar al otro lado”

3. Analizar demasiado. Se trata de no cambiar de caballo a mitad de carrera, según lo describe en su libro. “Desde el primero momento tienes que saber cuál es tu objetivo, a dónde te diriges, para nunca perderlo de vista”.

4. Independencia financiera. “Hay que vivir siempre por debajo de tus posibilidades. Debes dispones del suficiente colchón como para aguantar un largo periodo sin vender y con una estructura de costes reducida o flexible”.

5. Hacer un casting de clientes. “Es uno de los errores más importantes. No todos los clientes valen y el cliente no siempre tiene la razón (…) Un mal cliente te puede llevar al traste, por eso hay que saber ‘despedir’ a un cliente”.

6. Un negocio no es como un aparcamiento. “Está vinculado al anterior. No todos los clientes que entran valen. Tampoco vale cualquier encargo o trabajo (…) Hay que saber selecciones y decir que no”.

7. Devolver parte de lo que se recibe. “Sirve para no perder la perspectiva y tener los pies en el suelo. Tienes que devolver a la sociedad parte de lo que has recibido de alguna manera. No ya como empresario, sino como persona”.

8. Practicar el barbecho. “En la agricultura o en las huertas se practica el barbecho para tener cultivos por separado y descansar. Los humanos también necesitamos regenerarnos. Hay que tomarse un tiempo de vez en cuando”.

9. Hay vida más allá del trabajo. “No puedes compartir todo lo que ocurre en tu negocio con tu entorno familiar. No se puede hablar todo el rato de trabajo. Y lo que es peor, pensar todo el tiempo en él. Hay que ver más allá”

10. La pasión te llevará al éxito. “Si haces algo con pasión te irá bien (…) Todos somos buenos en algo y eso es aquello que nos apasiona. De ahí que sea importante hacer algo que te guste”.

Todos estos consejos fueron dados por Sergio Fernández de 30 años y experto en coaching (tutoría empresarial) en su libro recorre los 50 errores que llevan al fracaso a todo emprendedor.

Para leer los 40 errores más puedes descargarte su libro de forma gratuita desde aquí.

Actualizado:

También puedes leer el libro online desde este blog



No response to “No te desanimes - Aprende los 50 primeros errores de todo emprendedor”

Leave a Reply