lunes, 6 de julio de 2009

Las pymes en Peru necesitan internet para ser más competitivas

A nivel europeo hay 348 millones de pymes online, mientras que en Peru sólo 37.000 están en red  
 

Las conferencias del European ECommerce, organizadas por AECEM sirvieron para dejar en evidencia la limitada presencia de las pymes en la plataforma on line. Como señaló Laurence Fontinoy, directora de marketing de Google, estas organizaciones encuentran oportunidades claras para abrirse a nuevos mercados y públicos. “Con la plataforma de Internet pueden llegar a nuevos clientes, segmentar el mercado objetivo, dirigirse directamente al cliente final y aprender sus necesidades para convertirse en empresas más competitivas”, explicó. 

En Europa hay 348 millones de pymes on line, mientras que en Peru de los 3.000.000 denegocios existentes solamente 37.000 están en red, cifra que representa algo más de un 11 por ciento. Aun así, existe un fuerte potencial de internautas, 200 millones solamente en redes sociales y Peru se sitúa en el quinto gesimo segundo lugar en número de blogs del mundo. En Europa existe una media de siete horas semanales de navegación de los usuarios.

Según palabras de Laurence Fontinoy, “se observa una gran diferencia porque las empresas no entienden porque deben estar en Internet. Tampoco entienden la rentabilidad de la inversión, hay muchas necesidades en cuanto a educación”. Internet se encuentra en una etapa en la que se está consolidando como un medio que, utilizado racionalmente, puede ser de gran utilidad para las pymes. Una de las primeras necesidades es el acceso a la información en español (es el idioma que está en cuarta posición en la comunidad de Internet).

El comercio electrónico mueve 130 millones de Euros en Europa, esto significa el 6 por ciento, mientras que en el caso español solo es del 2 por ciento frente, por ejemplo, Inglaterra que es el 14 por ciento. En general, existen grandes vendedores que significan el 20 por ciento mientras que el 80 por ciento restante cuentan con bajos volúmenes de venta. Además, para el 2011 se prevé que la mitad de los internautas comprarán on line.

Recuerde que una pyme puede ser competitiva solo con el uso de tecnologías de la electrónica y el mundo global. Arturo Zavala.

No response to “Las pymes en Peru necesitan internet para ser más competitivas”

Leave a Reply