viernes, 26 de junio de 2009

Las MYPES en el Peru

Las Micro y pequeñas empresas en el Perú, están en una situación deficitaria, con una alta tasa de fracaso, inestabilidad, baja calidad de productos e ingresos escasos, entre otros aspectos. El capital humano es un factor importante en el desarrollo económico de Mypes y por consiguiente, el desarrollo del estado Peruano, en tanto este sea un factor vital para mejorar la situación de las Mypes, es determinante destinar recursos para su desarrollo, dado que hay una gran falta de este concepto en el mundo de las micro y pequeñas empresas.. A la mayoría de los MYPES les falta conocimientos, entrenamientos y habilidades, las cuales, son tres partes importantes de capital humano. Hay programas del estado como Miempresa antes Prompyme, ongs y las Municipalidades para satisfacer esa falta de capital humano, pero aún estos esfuerzos tienen un impacto pequeño, los programas fracasan, porque el estado no tiene un gran teoría para el capital humano, este, no reconoce las necesidades diferentes de micro y pequeños negocios, los programas no se enfocan en las competencias y terminan siendo poco útiles.

El capital humano en micro y pequeñas empresas (Mypes) Peruanas, está en una situación que requiere atención inmediata, este demanda un “conjunto de conocimientos, entrenamientos, y habilidades poseídas por las personas que las capacitan, para realizar labores productivas con distintos grados de complejidad y especialización; a esta definición se agrega el concepto de competencias, como un requerimiento del capital humano, sin embargo este concepto puede ser una variable.

Conocimientos, entrenamiento, habilidades y competencias son cuatro cosas distintas que trabajan juntas para crear capital humano o conocido como Recursos Humanos, conocimientos que involucran educación, nivel general como alfabetismo, matemáticas. El entrenamiento demanda capacidades que son emparentadas inmediatamente a un trabajo específico, mientras que las habilidades son capacidades siempre más generales y pueden cruzar áreas de trabajo, en tanto competencia es la aptitud y efectividad con la cual se realiza un trabajo.

El capital humano es similar al capital físico, cuando la acumulación de capital humano, requiere de un periodo de tiempo para adquirir ciertas destrezas, antes de poder aumentar sus ingresos. Mientras el capital humano es similar a capital físico, es diferente en dos aspectos. Primero, capital humano es prescindible y se puede reproducir, un trabajador siempre puede aumentar sus conocimientos, y cada vez, cuando hace un trabajo, usa sus destrezas y aumenta su capacidad cognitiva. Segundo, el capital humano se puede compartir y es transferible, la inversión en capital humano se realiza a través de gastos en educación, especialización laboral, nutrición y salud, el estado es determinante para dar valor a una sociedad mas preparada camino a la competitividad, ejemplo CORFO en Chile.

Capital humano esta formado por tres etapas, en la etapa pre-escolar hay formación base de capacidades cognitivas y de la personalidad; en la etapa escolar se forman con educación general y específica los hábitos sociales, y finalmente en la etapa laboral hay formación de conocimientos específicos y determinantes en la vida de un individuo, así cada etapa es importante porque hay una relación dinámica en la formación del capital humano. En tal sentido,el desarrollo futuro esta decidido por las capacidades y comportamientos adquiridos en una ultima etapa, mientras cada etapa es importante, la laboral merece mas atención porque es el sector que tiene el mayor poder de mejorar la situación de la actividad económica dentro de los agentes productivos de las Mypes.

Mientras encontramos muchas dificultades para microempresarios, como la “informalidad, volúmenes de producción, calidad de los productos, procesos productivitos, empresarialdad, trabajo precario, educación, capacitación, asociatividad, acceso a financiamiento, uso de tecnologías, mercado exterior, competitividad y políticas públicas, la falta de capital humano es el asunto que debe y necesita recibir mucha atención. Según Gullen La Pobreza es el fracaso o ausencia de capacidades a nivel personal, desde las más básicas hasta las más complejas”, “la educación técnica y la capacitación laboral constituyen factores claves para la modernización económica y el objetivo político de crecimiento con equidad del país. Además, un aumento en capacitación tiene muchos posibilidades en aumentos de la productividad y la incorporación eficiente de nuevos individuos a las tecnologías productivas y de gestión., contribuye a aumentar la adaptabilidad de las empresas, reduce el costo económico y social del progreso tecnológico y la reconversión productiva, que opera como instrumento de movilidad social e incorporación al mercado laboral de aquellos sectores más desfavorecidos de la población y promueve la igualdad de oportunidades.

Finalmente, para dirigir un negocio un dueño necesita tener estos tres elementos: conocimientos, entrenamiento y habilidades, mientras estos tres puntos son muy importantes y necesarios para dirigir su empresa, hay microempresarios que les falta esas capacidades, lo que provoca malas consecuencias como la inestabilidad que es un gran problema y por ello el 60 % de negocios fallan en menos de cuarto años, hay una tasa alta de fracaso porque las empresas, sin conocimientos, entrenamientos y habilidades, no pueden competir con otras empresas de sus pares como las importadoras, quienes tienen desarrollo de capital humano, tipo WONG, y por tal, las Mypes no pueden desarrollar un potencial deseado, restando en utilidades marginales que no le permiten desarrollo. Federación de Gamarra.

No response to “Las MYPES en el Peru”

Leave a Reply