viernes, 26 de junio de 2009

Consecuencias de la crisis en el Peru



El mundo tiene un nuevo orden económico, obligado por hechos como la recesión en Estados Unidos y el bloque Europeo, así como los coletazos de la crisis en los países emergentes –incluido Perú-.

Para el ex Director Mypes del Consejo Nacional de Competitividad y actual Dirigente de la Federación de Empresas de Gamarra, asegura que hoy al mundo entero le tocó afrentar nuevos problemas y asumir soluciones.

Perú no es ajeno a todo este proceso; después de tener un crecimiento de casi el 6 por ciento anual, las nuevas perspectivas hablan de un poco más del tres por ciento para este año, cosa que esta en duda por los propios desequilibrios financieros del capital expeculativo de los grandes consorcios internacionales y que hoy buscan de hacer efctivos sus papeles en barras de oro a fin de salvaguardar sus millonarias cuentas de dinero, que no podrían gastar ni en sus próximas 100 vidas que le diera Dios, en fin.

La llegada de Barack Obama al gobierno de EE UU acentuará la crisis mundial o será un aire fresco para encontrar salidas?

Hay que tener en cuenta que el gobierno del presidente George Bush, durante los dos últimos años, ha perdido la mayoría en el Congreso y eso lo coloca en una posición muy débil para tomar posiciones de liderazgo, en la agenda mundial. El hecho de que los demócratas consoliden una mayoría en el legislativo y que igualmente hayan ganado la presidencia, garantiza un Congreso fuerte con buena sintonía y eso es bueno para el mundo, y América Latina, por el carácter de decisiones mas ejecutivas.

Ese nuevo gobierno irá en contra de los intereses del país en temas como el TLC?

Es un poco temprano para dar opiniones al respecto, pero siendo incierto el panorama, como infortunadamente lo es, creo que para nosotros es mejor opción que haya ganado Obama y no McCain, a pesar de que el perdedor era el que había manifestado públicamente su simpatía hacia el TLC con nosotros. Esa simpatía no nos habría servido de mucho, pues las mayorías del Congreso se calculaba que iban a estar en manos de los demócratas, como efectivamente ocurrió. De modo que a pesar de esa paradoja aparente, es mejor que esté Obama en la presidencia.

Además, el Congreso de Estados Unidos es menos formalista que el nuestro, es más ágil y rápido para tomar decisiones y es posible que en lo que falta de la legislatura pueda tomar una decisión que nos favorezca.

La economía mundial sí está en crisis o hay más pánico que realidad?

Las perspectivas de crecimiento mundial más recientes que han hecho el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial apuntan a un crecimiento nulo de la economía, del orden del 3 por ciento hacia abajo, lo que es sumamente grave. Y un crecimiento moderado para los países emergentes, de un 4%. La situación sigue evolucionando, los pronósticos son inestables, pero no hay duda que frente a la crisis sistema financiero mundial, como sabemos que ha ocurrido, las perspectivas para el sector real de la economía para el presente año son bastante malas aún con los 35 mil millones en reservas, pues del dinero no se regala y mucho menos a los mas necesitados.

Cómo serán las cosas para Perú?

Perú va a sufrir los impactos de esta crisis, no directamente a través del sector financiero –que me parece es medianamente sólido, robusto y está capacitado para afrontar una situación de este orden- sino con hechos como un ritmo bastante menor de crecimiento por la caída de las exportaciones, del valor de las mismas, de la disminución del precio de los minerales y del desequilibrio de los precios de los productos básicos. Perú tendrá, infortunadamente, que asumir algunas consecuencias el presente año.

El Gobierno Peruano ha manifestado temor por la disponibilidad de recursos internacionales para obras de infraestructura y para gestión social. ¿Hay riesgo de que el Banco Mundial no los provea?

La posible escasez de los créditos internacionales es una preocupación, en términos generales, correcta, pero la financiación para 2009 está garantizada para la Nación. El cierre del presupuesto del año entrante implica recursos de financiamiento externo por el orden de 172 millones de dólares hacia el primer trimestre ; el país tenía la idea de distribuir este financiamiento entre banca multilateral y operaciones en el mercado de capitales; ante el cierre de los mercados financieros internacionales el Gobierno ha volcado todas sus expectativas de financiamiento de esa cifra en la banca multilateral y los recursos están prácticamente preacordados. De modo que es importante el compromiso del grupo de banca mundial de duplicar, durante la crisis financiera, los recursos al mundo en desarrollo y jugar un papel importante en la crisis para atenuar sus impactos. Peru va a beneficiarse de este respaldo.

Cuánto podría durar esta situación?

Es muy difícil hacer pronósticos sobre el desenvolvimiento de la crisis; las últimas estimaciones –que están en constante revisión- dicen que la economía mundial podría comenzar a reaccionar el año próximo, eso esperamos. Esta es una crisis de características muy singulares, lo que hace muy difícil hacer pronósticos con fundamento de causa.

Se dice que luego de acentuarse la crisis, decenas de países han volcado sus solicitudes al BM para estabilizar su sistema…

En distintas partes del mundo en desarrollo (hablamos de países en Asia, África y Latinoamérica) hay demandas adicionales de crédito. El Banco Mundial está dispuesto a suministrar esos recursos y eso va a robustecer el rol en la estructura financiera internacional que cumplen las multilaterales, que había venido declinando como consecuencia de la gran liquidez en los mercados internacionales de capitales.

Algunos analistas dicen que todo esto indica la caída del sistema neoliberal y el posible fin del capitalismo; ¿cree que ese sistema está a punto de desaparecer?

Evidentemente hubo un exceso de desregularización, en relación al sector financiero en los países desarrollados, y lo que la crisis nos ha enseñado es que los riesgos de tipo sistémico siguen siendo inherentes a la actividad financiera y recaen al conjunto de la sociedad a través del Estado. Esa circunstancia hace indispensable mejoras fundamentales en la supervisión y en la regulación financiera y desde ese punto de vista estrategias neoliberales podrían estar fracasadas, pero de allí a decir, como algunos lo han hecho, que este es el fin de capitalismo, es una opinión sumamente discutible. Un capitalismo moderado, con la intervención del Estado cuando sea necesaria, es lo que se va a dar en la gestión económica mundial. Gracias.

No response to “Consecuencias de la crisis en el Peru”

Leave a Reply