viernes, 26 de junio de 2009

Como afrontar la crisis en Gamarra


Estimados lectores, vivir a espaldas de una recesión económica no es lo mas indicado en una empresa, por tal, encontrar las salidas y oportunidades mas viables para conseguir no ser devastado y expectorado del mercado, nos demanda hoy más que nunca, adoptar nuevas ideas y conceptos, que nos permitan hacer una reingeniería en la empresa a la cual tenemos muchas veces puntos abandonados, por la monotonía y lo cotidiano de cada día, así hoy veamos de aplicar tanta creatividad como nunca lo hemos pensado, por ejemplo:

Salga fuera de Lima con su esposa o socio de confianza, y analice desde afuera cuales son las debilidades y potencialidades de su negocio el día de hoy, recuerde que todo tiempo pasado, pasado fue, no mire hacia atrás y establezca mucho dialogo sobre las futuras medidas a tomar en la actividad comercial, recuerde que subir a un árbol y observar el bosque desde lo alto nos facilitara mayor capacidad de observación y análisis.

Comenzar por distinguir su producto del que oferta la competencia es puntual, no escatime ningún detalle, insumos, procesos de producción y la presentación del mismo, lograran mayor impacto en a la vista de los clientes, no olvide que un cliente que no deja el dinero en tu tienda, lo llevara a otra.

  • Esta probado que el 70 % de las vendedoras no desarrollan una actividad satisfactoria para el éxito de un negocio en Gamarra, nunca están a la altura de atender como si el dueño de la empresa estuviera en la tienda, es importante la formación de esta a fin que tenga los conocimientos necesarios y pormenorizados del producto a vender, debe de tener por entendido que el cliente es valioso para la empresa, y que cada uno sin discriminación merece un trato especial.

  • Haga fidelización con sus clientes mas importantes, y no olvide a los pequeños que un día serán grandes, la competencia estará hoy mas que nunca al asecho, acérquese a el y comparta opiniones y proyectos futuros, ofrezca un PLUS aunque ello le provoque un costo a su bolsillo pero, no lo deje andar a otra empresa, estos tiempos lo ameritan.

  • Trate de cambiar el aspecto de todo lo material que lo rodea dentro de su empresa, empiece por sus puntos de venta, un buen cambio del color de la tienda y una decoración sobria provocara un llamado de atención a sus clientes, luego destine tiempo a organizar su escritorio de trabajo y elaborar una agenda de prioridades o puntos mas inmediatos de atender.

  • No olvide que compartir con su personal de trabajo los nuevos retos del negocio, pueden provocar mayor entrega en el desarrollo de las tareas laborales, extiéndales la urgencia de ser mejores como empresa a fin de no ser abatidos por la competencia y que posteriormente se vea en la necesidad de reducir el numero de trabajadores.

  • Recuerde que en el mundo globalizado nos exige más creatividad, y que las empresas se asesoran de diseñadores y publicistas, para lograr de su producto una imagen muy atractiva al cliente, no piense como en la época de la carreta y de valor e importancia a servicio de un profesional.

  • Exija a usted, ser un jefe de lideres creadores dentro de su negocio, bien lo sabe que los responsables de las diversas áreas de su empresa por lo general son rutinarios y nada innovadores, invítelos a compartir ideas y genere un equipo de motivación por la creatividad.

  • Finalmente recuerde que es necesario que todas las personas de la organización sean creativas, que aporten sus ideas y alternativas para la mejora de su entorno de trabajo, lo cual sumara a la actividad global de la empresa, si consiguiera un compromiso real de cada uno de los actores que laboran en su negocio, de seguro estaría muy satisfecho y orgulloso de contar con un equipo COMPETITIVO.

En buen romance, afronte la crisis con creatividad y no tema a la competencia, continúe caminando sin temor y generando más oportunidades de desarrollo, recuerde que para el tema de la crisis, nosotros los peruanos ya superamos tantas así que esta, es una raya más al gato.

ARTURO ZAVALA GARCIA, ex Director Nacional de Competitividad MYPES

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